Para el mes de septiembre del presente año, se llamará a licitación las obras para la pavimentación de la Ruta S-61 Melipeuco-Icalma-Paso Fronterizo. Así lo anunció el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, junto al intendente Luis Mayol y el alcalde de Melipeuco, Eduardo Navarrete. Iniciativa contempla la intervención de 24 kilómetros, donde se proyecta el cambio de estándar de esta ruta.
Se trata de una iniciativa de la Dirección de Vialidad del MOP que contempla el cambio de estándar de esta ruta de 24 kilómetros, pasando de una carpeta de ripio de regular estado a una carpeta de asfalto, con lo cual se mejora la transitabilidad de este paso fronterizo que atraviesa sitios de gran belleza natural.
El proyecto considera una carpeta de rodado en concreto asfáltico en dos pistas de seis metros más berma de un metro a ambos lados, salvo sectores restringidos por presencia de especie Araucaria Araucana, donde por aspectos ambientales se propondrán soluciones tales como separación de calzadas, restricción de bermas y/o angostamiento de vía debidamente señalizado.
También se considera la intervención de tres puentes actualmente de madera por estructuras definitivas. También se considera las respectivas obras de seguridad vial, tales como demarcación, señalización vertical, etc.
AVANCE
El intendente Luis Mayol dijo que con esta obra se proyecta que los tres pasos fronterizos de la Araucanía queden pavimentados, con caminos de primer nivel pavimentados. “Estamos apostando al fomento del turismo como corresponde y está en consonancia con Plan Impulso Araucanía, donde precisamente esta el turismo como uno de sus ejes. Además se proyecta a futuro lo relacionado con el corredor Bioceánico, donde este camino tendrá una gran importancia para su desarrollo”, detalló.
Por su parte, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Henry Leal, dijo que esta obra tiene un sentido relacionado con el turismo y de mejorar los flujos con la República Argentina. “Por eso el Presidente Sebastián Piñera y nuestro Intendente, nos ha pedido priorizar los recursos los cuales sobrepasan los 10 mil millones de pesos y queremos iniciar este verano las obras y tenerlas terminadas el año 2.020. Pero el compromiso de nuestro ministerio – y ya está programado – es licitarlo en el mes de septiembre del presente año”, aseguró.
Finalmente el alcalde de Melipeuco, Eduardo Navarrete, agradeció a las autoridades. “Creo que a nivel de turismo y de conexión es un paso en el cual ya tendría que darse esta carpeta asfáltica porque en el fondo es mucho el movimiento y también mucho los accidentes que ocurren en el sector, por lo tanto, es contribuye a la comuna y la región en general”, explicó.