Patagonia Termal es un proyecto del Programa Estratégico Mesorregional de CORFO denominado Ruta Escénica Lagos y Volcanes que actualmente comienza una nueva etapa para impulsar el turismo en zona.

En dependencias del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, se realizó el lanzamiento oficial del primer Destino Turístico Inteligente del país, denominado Patagonia Termal. Dentro de los resultados, se tiene una plataforma tecnológica disponible en la web (www.patagoniatermal.cl), además de una nueva fase dirigida por una gobernanza integrada por las entidades mandantes y empresarios termales de las tres regiones involucradas; Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

De esta forma, se da continuidad al proyecto mandatado por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y Termas del Sur, financiado por CORFO y que fue ejecutado por la Unidad de Desarrollo de Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, siendo un proyecto del Programa estratégico Mesorregional “Ruta Escénica Lagos y Volcanes”.

El SEREMI de Economía, Francisco López, quien estuvo presente en la ceremonia de Lanzamiento, señaló “Nuestra región de La Araucanía tiene un inmenso potencial turístico, y por eso el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha priorizado a este sector económico y productivo como uno de los principales ejes del Plan Impulso Araucanía. Y es así como a través de iniciativas como éstas, que es apoyada por CORFO, esperamos seguir promoviendo nuestras bellezas naturales y seguir invitando a turistas nacionales e internacionales a llegar a nuestra región y ponernos el desafío de ser el cuarto destino turístico del país. Invitamos cordialmente entonces a los turistas a visitar www.patagoniatermal.cl, revisar los destinos, sus precios y a descargar la app móvil que les facilitará la planificación de su próximo viaje”.

Por su parte, el Presidente del Programa Estratégico, Eugenio Benavente, indicó “Chile tiene tres destinos turísticos consolidados; por el norte tiene San Pedro, por el sur tiene Torres del Paine y después tienes Isla de Pascua. Son tres que están consolidados. Si algo salimos a vender al mundo son esos tres destinos. Esta es la oportunidad de crear el cuarto. Esta ruta conecta puntos de interés y además la ruta es atractiva en sí. Esa connotación que es la oportunidad que tenemos nosotros son las dos oportunidades: la ruta es preciosa por sí sola para hacerla, y después une puntos de interés como son destinos turísticos como es el caso de Pucón, Villarrica y después Panguipulli y todos esos lugares. Entonces en general nosotros como privados, creo absolutamente que, si nosotros trabajamos en conjunto con el servicio público como la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, y con Corfo y con Sercotec, podemos levantar, mejorar y agregar valor a la oferta regional y mesorregional para convertir esto en el cuarto destino.

Además de la presentación de la plataforma, se anunciaron los alcances de la última actualización de la App móvil para sistemas Android e iOS, que lo consolidan como el Primer Destino Turístico Inteligente del país, ya que permite con un solo “click” acceder a información detallada y geolocalización on y off line de 50 centros termales en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, así como a servicios y atractivos de su entorno.

PATAGONIA TERMAL

El portal web ordena los centros termales en función de distintos criterios de búsqueda, permitiendo una interacción con los visitantes mucho más fluida y directa en todas las etapas del viaje. En el momento de inspiración permite conocer la oferta de una manera profunda y sugerente, durante el viaje interactúa en tiempo real por medio de la App y en el post viaje se pueden intercambiar experiencias, valoraciones y opiniones.

Patagonia Termal está disponible en cuatro idiomas, y permite descubrir termas ubicadas en la Ruta Escénica Lagos y Volcanes. Esto, pensado para que el visitante pueda organizar su recorrido de mejor forma, recibiendo información sobre la oferta termal y complementaria, orientación geográfica y de todos los atractivos y servicios que podrá disfrutar durante su estadía. La oferta disponible abarca desde pequeñas termas rústicas ubicadas en medio de bosques, hasta sofisticados Spa termales.

La aplicación ordena las termas de acuerdo al tipo de experiencia que ofrecen, pensando en las preferencias y modalidades de viaje de los turistas. Es así como podrán recibir información sobre termas orientadas a la Aventura, Bienestar, Familia, Relajación y Spa, a objeto de que puedan organizar de la mejor manera su viaje y conocer la más variada oferta termal en el país.

“El lanzamiento de esta plataforma marca un inicio de una nueva etapa. Con esto se ha masificado la difusión de las termas. Esta es una zona de gran cantidad de termas, de todos los niveles, de todos los ámbitos, de todos los precios, pero sigue siendo una zona preferentemente termal. Con esta plataforma pretendemos llegar a todos los usuarios y se da gracias a las empresas que han realizado esto y principalmente los fondos regionales con los que se logró esta plataforma y nosotros como empresarios tenemos que dar gracias a esto y tenemos que responder, y la manera de responder es usar esto, masificarlo y cuidarlo. Nosotros como Patagonia Termal somos un grupo de empresarios que estamos a cargo de la plataforma y vamos a difundirla y vamos a sacarle partido”, indicó Jorge Quezada, Gerente de Termas Huife.