El sector Villa Maule de Puerto Saavedra tiene tradición turística y gastronómica por excelencia en nuestra región. Su belleza natural y el esfuerzo de sus habitantes hacen de esa porción de litoral un espacio con sello propio con una oferta reconocida que genera gran cantidad de empleos e impacto en la economía local.

Las anteriores fueron razones suficientes para ser incorporado al programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, dependiente del Ministerio de Economía que en La Araucanía también favoreció a barrios de otras tres comunas , como son Padre Las Casas, Loncoche y Purén.

Litoral

En Saavedra los nuevos beneficiarios tendrán acompañamiento técnico en terreno y financiamiento para la ejecución de un proyecto asociativo a tres años con actividades destinadas precisamente a fortalecer la asociatividad, mejorar la oferta comercial, su identidad, imagen y comunicación; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas, además de otras acciones en materia de seguridad y sustentabilidad.

Emprendedores

El lanzamiento del programa en Puerto Saavedra favoreció a 17 emprendedores gastronómicos y turísticos del sector Playa Maule que por generaciones han mantenido con su propio esfuerzo y dedicación el turismo en la zona, luchando denodadamente contra las adversidades como fue verse postergados con el mejoramiento de la Costanera. Hoy están empeñados en volver a dar vida a la gastronomía y el hospedaje en el privilegiado entorno marítimo.

Apoyo.

El director regional de Sercotec Cristian Epuin explicó que se trata de una iniciativa que busca apoyar a los negocios para que aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven. “Queremos aportar para que este barrio se vaya transformando y consolidando en un ente especial en el desarrollo endógeno, además vienen otros recursos y se pueden gestionar aún más”, sentenció.
En la ceremonia de lanzamiento también estuvo presente el Alcalde de la comuna, Juan Paillafil, quien reconoció que éstas son demandas sentidas de la comunidad. “ Esta zona fue pionera en el turismo, pero con la llegada de la costanera, que nos dio un plus, cambió el rostro de Puerto Saavedra, se fue quedando atrás, pero estamos trabajando para llegar al mar. Hoy veo y siento que estos empresarios turísticos se están organizando y logran traer recursos a través de Sercotec para mejorar su barrio, me parece muy interesante y va complementado con los proyectos que el municipio está impulsando”, dio a conocer.

Empuje
Marisa Millar es nacida y criada en Villa Maule. El 2015 tuvo la idea de independizarse y junto a su familia inició su negocio gastronómico: la Cocinería Mary. “Arrendé el local que era muy pequeño, partí vendiendo empanadas y los mismos clientes me fueron pidiendo choritos, pescado frito y así fue creciendo el negocio. Postulé a proyectos y empecé a estudiar cocina en invierno, durante la temporada baja”. Hoy su restaurante ofrece gastronomía intercultural con una variedad de platos típicos.
Marisa reconoce que siempre se necesita ayuda para salir adelante. “Los emprendedores de playa Maule siempre hemos luchado por tirar hacia arriba este sector, pero no podemos solos. Lo primordial es darle otra cara al barrio, hermosearlo con señalética, basureros, iluminación para dejar de ser el patio trasero de Puerto Saavedra”, sentenció.