ARAUCANIA. La iniciativa postula a la Unesco la zona del Conguillío para que sea reconocida como tal. Si lo consigue, este sería el tercero en Sudamérica.
Justo cuando la revista National Geographic acaba de posicionar a los bosques del Parque Nacional Conguillío entre los cuatro más hermosos del planeta, la iniciativa que, busca consolidar la misma zona como el primer geoparque de Chile y el tercero en su tipo a nivel sudamericano, hoy, cobra sentido y razón.
Ese es el reto que han asumido los cuatro municipios que conviven con el parque, Curacautín, Lonquimay, Vilcun y Melipeuco, que en un inédito esfuerzo asociativo han unido gestiones con apoyo de la Subsecretaría de Turismo, a través de Sernatur, Corfo y Conaf, para postular al geoparque Kütralkura ante la UNESCO con el objetivo que le sea reconocido como tal y pase a formar parte de la Red Mundial de Geoparques.
Así lo confirman los jefes comunales involucrados y el seremi de Economía de La Araucanía, Francisco López, quien destaca la presencia de su cartera en este esfuerzo colectivo dado que se ajusta al hecho que el turismo es uno de los ejes relevantes dentro del Plan Impulso Araucanía que impulsa el Presidente Piñera, el cual será presentado a la opinión pública en agosto próximo.
CONSOLIDACIÓN
Lograr el desafío de consolidar al Conguillío como geoparque, opina el alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, éste se convertiría en el primero de Chile, el tercero de Sudamérica después de Brasil y Uruguay y el quinto en su tipo en Latinoamérica, que a su juicio traerá oportunidades de desarollo.
Así también lo cree el alcalde de Melipeuco, Eduardo Navarrete, quien sostiene que este espacio turístico se va a ver beneficiado ante el aumento de visitantes al cambiar su denominación.
Así también lo estima la encargada de márketing de Sernatur María Eliana Muñoz, quien ve en positivo los efectos de la asociatividad pública y privada en este caso. “Es muy importante lo que hoy se está generando- advierte» toda la asociatividad en el ámbito público y privado y generar un producto turístico de relevancia, que dé identidad a ciertas Zonas, no solamente para el turismo nacional, sino además para el internacional; y dada la localización que tiene el lugar resulta de alto interés para tener un producto de relevancia que motive a turistas nacionales y extranjeros, como también de los operadores turísticos» que mueven los destinos.