El próximo 2 de diciembre, el Pabellón Araucanía se convertirá en el punto de encuentro para una gran celebración: el Festival de las Culturas Ruka Trawün 2023. El evento, organizado por Balloon Latam y Fundación Olivo, y apoyado por el Gobierno Regional de La Araucanía, tiene por objetivo visibilizar y fortalecer las distintas expresiones culturales arraigadas en el territorio del Río Allipén, a través de la muestra de sus tradiciones, expresiones artísticas y los conocimientos que enriquecen a su comunidad.
El Festival de las Culturas nace gracias al proyecto Ruka Trawün, un programa de revitalización cultural que se ha mantenido activo a lo largo de este año a través de distintos espacios de vinculación y formación a la comunidad. Este programa tiene como misión preservar la cultura del territorio del Río Allipén, a través de la puesta en valor y visibilización de las personas que son protagonistas de realizar alguna actividad cultural de alto impacto.
A través de estos protagonistas (identificados como “cultores”) es que el festival ofrecerá, a través de quienes son los expertos en conocimientos y prácticas culturales, actividades como charlas, talleres de oficios, shows artísticos, stands, emprendimientos, juegos tradicionales, entre otras experiencias, que podrán disfrutar cada una de las personas que asistan al encuentro. Además, al encuentro asistirán otros actores e instituciones relevantes ligados a diferentes áreas de la cultura y la propia agenda cultural presente en La Araucanía.
Una de las instancias más esperadas del evento será la presentación de los cultores reconocidos por el Sellos Culturales Ruka Trawün 2023, donde se destacarán a 15 personas de las comunas de Cunco, Freire y Melipeuco, por la labor de preservar y posicionar la cultura en el territorio a través de su arte u oficio.
El Festival de las Culturas promete ser un espacio inclusivo, intergeneracional y familiar, que además de entregar una experiencia entretenida y educativa, tiene como misión contribuir al entendimiento mutuo y al diálogo intercultural de la mano de la celebración de la pluralidad, la tolerancia y la inclusión, valorando las distintas identidades locales y apoyando a las comunidades que fomentan nuestra gran riqueza cultural.