La Corporación Nacional Forestal (Conaf), la FAO y un grupo de estudiantes de carreras ligadas al medioambiente de las regiones del Biobío y La Araucanía propondrán a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que declare a una parte de la Cordillera de Nahuelbuta comoreserva mundial de la biósfera.

La idea se analizó en un seminario efectuado en Concepción, donde 12 comunas comprometieron el respaldo ante Unesco, organismo internacional que recibirá la propuesta en los primeros meses del próximo año.

El objetivo es que se reconozcan como reserva ecológica 540 mil hectáreas de bosques milenarios,que se sumarían a las 11 millones de hectáreas que son reserva natural protegida, en 10 reservas naturales ecológicas ya existentes en Chile.

Julio Figueroa, director regional de Conaf en La Araucanía, dijo que éste debe ser un esfuerzo conjunto que involucre a ambas regiones y también a los municipios.

“Será un bonito desafío y en ello debemos involucrar a los sectores privados, universidades, municipios; hacer un trabajo en conjunto con el Estado para lograr nuestro objetivo”, resaltó.

En la Cordillera de Nahuelbuta viven comunidades mapuche y los promotores de la iniciativa buscan también conseguir su respaldo.

Cabe señalar que la Cordillera de Nahuelbuta (“Tigre Grande” en mapuzungún), comprende a las regiones del Biobío y La Araucanía.