Las obras en su totalidad deberían estar finalizadas en el mes de mayo.
En el próximo mes de abril quedarán habilitados los Puentes Manzanar y Marihuil, obras que forman parte del contrato de reposición de la Ruta 181 – CH, tramo Curacautín – Malalcahuello, ubicada en la provincia de Malleco. La información la dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Freddy Gutiérrez, quién inspeccionó el desarrollo de las obras de ambos viaductos.
Se trata de puentes que permiten mejorar el trazado de la ruta en el sector Manzanar, que en la actualidad presenta una serie de peligrosas curvas, dificultando el flujo vehicular, principalmente en invierno ya que es una zona donde se acumula mucho hielo y nieve, principalmente durante la temporada invernal.
Ambas estructuras tienen una longitud aproximada de 30 metros y no tienen restricción de carga, se levantan en base a una estructura de hormigón armado, una calzada de 7 metros de ancho más pasillos laterales por ambos lados, que permitirán el tránsito seguro de peatones.
El seremi del MOP, Freddy Gutiérrez, destacó que “estos puentes están insertos dentro del contrato de reposición de la ruta Curacautín – Malalcahuello y que se desarrolla en una longitud cercana a los 15 kilómetros. Ambos puentes se ubican en una ruta internacional, donde transita un alto flujo de transporte pesado, pero también permitirá que los vehículos en general, transiten con mayor seguridad en una zona difícil durante el invierno.
Gutiérrez también dijo que “esta obra sin duda favorecerá la conectividad y también potenciará el turismo, aprovechando las bondades que ofrece el paisaje cordillerano”.
En tanto, Sergio Guiñez, ingeniero residente de la obra, dijo que “las obras de construcción de estos puentes tienen una avance del 95 por ciento y se espera que los trabajos culminen a mediados de marzo”.
El profesional detalló que “tanto los puentes como las obras de pavimentación, tienen un avance físico de 80 %, solo nos falta terminar la pavimentación en un kilómetro, que es en la zona donde se encuentran los viaductos. La idea es habilitar el tránsito entre marzo y abril y dejar las terminaciones para mayo, donde daremos por concluido este contrato”, aseguró.
Los trabajos de la ruta Curacautín – Malalcahuello consideran trabajos de excavaciones profundas y de cortes para dar cabida al perfil de proyecto.
Estas obras de reposición de la ruta Curacautín – Malalcahuello, consideran una inversión de 11 mil 445 millones de pesos, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP.