FORTALECIMIENTO. Intendente y el seremi de Agricultura realizaron una gira técnica por diferentes apiarios.

Una nutritiva miel, propóleo, cera, jalea real, polen, y productos elaborados como shampoo, cremas y jabones; hasta la polinización es el fruto del trabajo de millones de abejas que existen en La Araucanía y el mundo.

La importancia de los apiarios es fundamental para la vida cotidiana, sobre todo en una región que se ha favorecido con el cambio climático aumentado su producción frutícola, pasando de una agricultura tradicional a una intensiva.

El seremi Alberto Hofer junto al intendente Andrés Jouannet organizaron esta gira técnica para conocer en terreno la realidad apícola. Hofer señaló la importancia de ocuparse de esta actividad, para fortalecer a los cientos de apicultores que existen en La Araucanía. «Nuestra Región tiene un tremendo potencial apícola, tenemos el 33% de los productores del país y sobre 51 mil colmenas, eso nos da un promedio bajo de colmenas y por lo tanto el desafío es subir la escala para poder duplicar o triplicar la producción de nuestros pequeños productores, por eso recorremos apiarios de pequeños y grandes».

Recorrido

Para visibilizar esto, se recorrieron 6 apiarios de la comuna de Cholchol, entre ellos el de José Huilcalaf, que anualmente cosecha 200 kilos de miel. «Han venido altos y bajos por enfermedades (…) pero nosotros también debemos preocuparnos de dar una buena alimentación. Con la venta que yo realizo de la producción de miel, económicamente nos va súper bien», dijo.

Por otra parte, se conoció el ejemplo de Mario Flores quien tienen 1.500 colmenas y trabaja hace más de 50 años en el rubro, y hace 35 se dedica a la selección genética. «Yo me quedé con la abeja canica, es una de las más productivas del mundo y más mansa. Este el único plantel en Chile que se da el lujo de vender reinas madres, que se han exportado a Canadá y que han rendido 300 kilos (…) por eso lo que se requiere en la agricultura es un apoyo de las autoridades».

Luego del recorrido el Intendente Andrés Jouannet manifestó su interés de ayudar a los apicultores de la Región. «Lo que estamos haciendo hoy día es ver cómo podemos potenciar el acompañamiento de los pequeños apicultores para que puedan crecer y tengan una alternativa de ingreso y vincular esto a todo el trabajo que estamos haciendo en materia de frutales, donde estamos potenciado el riego con el fin de mejorar las condiciones del territorio y convertirnos en la región de la fruta».

Fuente: Austral Temuco