La concejala y actual candidata a la alcaldía Evelyn Mora, denunció que, sectores de la comuna aún siguen sin electricidad, perdiéndose alimentación y medicamentos vitales para personas insulinodependientes. Hoy hace un llamado a reponer el servicio de manera urgente.
Una grave situación denunció la concejala de Padre Las Casas, Evelyn Mora, y que, surge a raíz del extenso corte de suministro eléctrico y la nula respuesta de las empresas que prestan el servicio en el territorio.
Ya han transcurrido seis días desde que el frente climático causó estragos en la Región “y, aún no hay soluciones”, declara la concejala.
Sector rural
Y desde el sector rural de Traitraico, Evelyn Mora, acusó un abandono e indolencia de las empresas eléctricas Codiner y Frontel, ya que, “han pasado seis días y nuestras comunidades siguen sin energía eléctrica, lo que hoy día ha llevado a tener una problemática enorme con sus alimentos, perdiendo todos sus alimentos congelados”.
Pero lo peor, señala, es que, “se suma el tema médico, sobre todo para las personas que dependen de la insulina, ya que esta debe estar refrigerada de acuerdo a su composición, por lo tanto, se está generando un problema en los servicios y, sobre todo en lo médico”.
Vecinos afectados
Así lo evidenció, Juan Muñoz, vecino de la comunidad Manuel Millanao del sector Traitraico de Padre Las Casas, quien señaló que, “llevamos seis días sin luz y para nosotros es un tremendo problema, por el hecho de ser enfermos crónicos, diabéticos, tenemos insulina y, sin luz, la insulina se echa a perder, ese se el grave problema que tenemos nosotros”.
A su vez, María Elena Muñoz, vecina del territorio, es una de las personas insulinodependientes y, hoy, sin ninguna asesoría médica, continúa haciendo uso de su medicina, corriendo un gran riesgo para su vida.
“Fui a retirar mi insulina el día 29 de julio y,a los días sese cortó la luz y he seguido inyectándome, pero no sé qué va a pasar si no llega la luz”, dijo muy angustiada, María Elena.
Por su parte, Juana Llanquiman, presidenta de la comunidad Manuel Millanao, manifestó que, “hasta ahora estamos con velas, linternas y, el hecho de estar con velas podemos causar un incendio, por eso estamos molestos”. Asimismo, la dirigente agregó que, “perdimos todo lo que teníamos en el refrigerador, lo poco y nada que guardamos para alimentarnos día a día y, bueno, se perdió todo. Yo perdí frambuesas, arándanos y carnes. Estamos más que indignados porque ni para el terremoto estuvimos tantos días sin luz”.
¡Soluciones ahora!
En este contexto, la candidata a la alcaldía de Padre Las Casas, Evelyn Mora, exigió “a las compañías eléctricas, esas mismas que nos cobran sin reparos, y cuando una persona no paga le cortan inmediatamente, a que vengan a terreno y solucionen la problemática que nuestros vecinos de Padre Las Casas están viviendo hace seis días. Es gravísimo e impresentable lo que hoy día se está dando en Padre Las Casas”.