La competencia cumple su tercera versión y se realizará en el corazón de la cordillera de Nahuelbuta, en el predio Junquillar de CMPC ubicado en el sector Acequias de Angol.

La disciplina de trailrunning, que consiste en carreras por terrenos naturales, cada vez suma más adeptos y el sábado 1 de abril vivirá una de sus fechas más importantes a nivel nacional, esta vez en la comuna de Angol, Región de La Araucanía, donde se realizará su tercera versión.

Se trata del NahuelbutaAll In, que contará con más de mil corredores provenientes de distintos lugares del país, sumándose deportistas sudamericanos. La actividad cuenta con 4 distancias competitivas, 60, 30, 17 y 9 kilómetros, sumando para esta versión una distancia infantil de 2 kilómetros, para niños y niñas de 3 a 13 años.

En total participarán 1200 competidores de todas las edades, en las que destaca la participación de niños, niñas y adolescentes de colegios y liceos de Angol, quienes fueron invitados para fortalecer la motivación por el deporte y su vínculo con la naturaleza.

Felipe Aliste de ZORCAT, productora a cargo del evento, relata que la actividad convoca a los mejores corredores de Chile, y algunos corredores de Sudamérica como el argentino Ezequiel Pauluzak, campeón sudamericano, y el peruano José Manuel Quispe, quien cuenta con el mejor registro en un mundial de Trail. Además, resalta que “seremos cuna del campeonato nacional de TrailRunning, en coordinación con la Federación Atlética de Chile, y con el respaldo de la empresa CMPC como sponsor y el auspicio de la Municipalidad de Angol”.

Es importante resaltar que esta competencia nacional permitirá a los deportistas federados clasificar para Mundial de Austria 2024, y que NahuelbutaAll In se transformó en una actividad de primer nivel, tanto por su producción, como por el entorno natural en el que se desarrolla la competencia.

Roberto Martínez, jefe de Relacionamiento Comunitario de CMPC Angol, explica que “la empresa tiene, como primera línea, el vínculo con la comunidad, más si está asociado al deporte. Este tipo de actividades es parte de nuestro proyecto de Bosque Vivo, que se desarrolla en el sector Acequias y el predio Junquillar, donde se practican Trail y Mountain bike”.

“Es importante destacar que CMPC ha impulsado la iniciativa Bosque Vivo que busca hacer de los predios un escenario para fomentar la cultura del deporte y la vida en comunidad, en el cual también conviven espacios productivos, zonas de investigación, restauración y conservación. Ya en enero de 2023 se inauguró el Parque Pumalal en Temuco y se espera que pronto se inaugure el Parque Junquillar en Angol”, acotó Roberto Martínez.

Enrique Neira, Alcalde de la comuna de Angol,  destacó la importancia de del evento NahuelbutaAll In. “Esta actividad pone a la comuna en el centro deportivo a nivel nacional y mundial, potenciando también el turismo y favoreciendo a los emprendedores locales.  Las alianzas estratégicas son las que permiten que se puedan realizar eventos de esta naturaleza, la alianza público- privada permite verdaderamente entregar un escenario que responda a las exigencias de un evento deportivo de esta naturaleza”.

Los corredores participarán en cuatro distancias: 9k, 17k, 30k y 60k y, por primera vez, competirán niños, en una distancia infantil especial, con 85 corredores de 3 a 13 años. Los demás participantes se dividen en 6 grupos de competencia entre los 14 y más de 60 años.

La competencia se inicia a las 6 de la mañana, a esa hora, cerca de 90 corredores probarán su nivel en los 60K, dando dos vueltas al circuito de 30 kilómetros.  Y, posterior a ese horario, se irán largando las otras distancias que son parte de este trailrunning.